Jornada: El sistema público de pensiones a debate

• Jueves 22 junio 9h, en C/ Lope de Vega, 38 2ª planta. Sala Trece Rosas. Madrid

15/06/2017.
Jornada Sistema Público de Pensiones

El Sistema Público de Pensiones (SPP) está, de forma recurrente, en el centro de debate político; unas veces de forma necesaria, otras porque son muchos los intereses que se mueven en su entorno, y muchos los interesados en que las trabajadoras y los trabajadores depositen sus ahorros en los sistemas privados.

Las sucesivas reformas que se han acometido en el SPP, muchas de ellas con el apoyo de Comisiones Obreras, han posibilitado su modernización y, fundamentalmente, han garantizado su viabilidad, consiguiendo incluso que el Fondo de Reserva se situará en el año 2012 en casi 70.000 millones de euros.

La crisis económica, las reformas unilaterales, entre ellas la aprobación de la Ley 23/2013, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social, y las políticas del Partido Popular, han descapitalizado el Fondo de Reserva, con una previsión de menos de 10.000 millones en 2017, y han empobrecido a las y los pensionistas y están poniendo en riesgo el futuro de las pensiones.

En este contexto son muchas las preguntas que todas y todos nos hacemos, y muchas las incertidumbres: ¿está en riesgo el SPP?, ¿es excesivo el gasto en pensiones en nuestro país?, ¿hay soluciones para compensar el incremento del número de pensionistas con la pérdida de empleo y el descenso de los salarios?, ¿qué fue del Pacto de Toledo? ¿Tiene propuestas CCOO? ¿Y los partidos políticos?

Para intentar despejar estas dudas hemos organizado una Jornada de debate el próximo jueves 22 de junio, a las 9:00 en la Sala Trece Rosas (C/ Lope de Vega, 38 2ª planta Madrid), en la que escucharemos y debatiremos las opiniones y propuestas que nos harán tanto los representantes de los Grupos Parlamentarios como desde el propio sindicato.

Puedes descargarte el programa.